Atrás

El Centro del Mueble y la Madera diseña los enseres conectados que podrán salvar vidas

El Centro del Mueble y la Madera diseña los enseres conectados que podrán salvar vidas

  24·ene·2020

Imagen

Fuente: INFO

En los laboratorios del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia se gestan ya los muebles del futuro. El sillón del abuelo será capaz de enviar de forma remota a qué hora se ha sentado a descansar, si lleva demasiado tiempo inactivo o qué niveles alcanza su presión arterial. La cuna del bebé podrá recoger datos sobre la temperatura corporal y las horas de sueño. Los familiares consultarán desde sus móviles la información que les envíen los sensores que se mantienen alerta en las camas, la lavadora o las sillas. “Antes de 25 años tendremos muebles conectados con diferentes funcionalidades”, explica el director del CETEM, José Francisco Puche Forte. “La más útil será la que nos permita consultar en el móvil los datos sobre el ritmo cardíaco, la tensión arterial o la temperatura, pero también habrá funciones lúdicas, como la del sofá que se mueva con la película que estás viendo”, invita el director a imaginar un futuro cada vez más próximo.

 En esa dirección avanza ya en los laboratorios de Yecla el proyecto de investigación que sitúa al CETEM como uno de los pilotos del viaje al futuro del sector. Pharaon, el proyecto europeo del programa Horizonte 2020, es ya el más ambicioso de los 25 años de historia del Centro Tecnológico. Con 21,5 millones de euros, de los que la UE aportará 19 millones, busca diseñar soluciones digitales que potencien un tipo de envejecimiento más activo y saludable, en el que las personas mayores puedan mantener su autonomía más tiempo por medio de la monitorización no intrusiva de sensores, que si bien se encuentran en su entorno privado, no interfiere su ritmo de vida cotidiano. Serán su sofá, su colchón o su cocina, los que vigilen de forma silenciosa sus constantes vitales, los horarios de las comidas o activen alguna alarma si detectan inactividad. “Con el aumento de la esperanza de vida, será inviable tener cuidadores las 24 horas para cada persona, que en definitiva lo que espera es ser independiente el mayor tiempo posible”, señala Puche. Tanto para la administración como para el usuario, “es preferible vivir en la propia casa que estar hospitalizado”, afirma el CEO.

 

YECLA, LABORATORIO DEL FUTURO

El CETEM coordinará el proyecto piloto que se derarrolla en Murcia, complementario de los de Andalucía, Portugal, Italia, Holanda y Eslovenia con un total de 2.500 usuarios y 350 profesionales. En la Región serán 300 personas -250 usuarios y 50 profesionales de la salud- los que pongan a prueba las tecnologías de Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, robótica, computación en la nube y Big Data. En el diseño del mueble futurible participan el Servicio Murciano de Salud, la Universidad Politécnica de Cartagena, la multinacional española de tecnología Indra y la comercializadora de electricidad MIWenergia. Entre los socios internacionales se encuentran centros de investigación, servicios públicos de salud, proveedores de soluciones digitales, como Hewlett Packard Innovation o Ericcson, y entidades nacionales de estandarización técnica, como la alemana DIN o la italiana UNINFO. El primer reto les ocupa en “crear plataformas de datos que sean inteligibles para todos, pero también definir qué variables queremos medir y perfeccionar los métodos”, señala José Francisco Puche.

 

MATERIALES RECICLABLES Y SUSTANCIAS NATURALES

En este centro de inteligencia del mueble en la Región, investigan también los nuevos materiales que harán “los muebles más sostenibles, más respetuosos, reciclables y tratables para que la tala de un árbol tenga muchos ciclos de vida posibles”, define el director. Uno de los ejemplos se da con el barniz autorreparable, que elimina arañazos o roces con solo pasar un paño húmedo.

La economía circular apremia a emplear materiales recuperables y a sustituir los que obligan a un costoso reciclado. Según el director del CETEM, “vamos a migrar a barnices más sostenibles, y los que sustituyen la parte más nociva por una sustancia más ecológica, como algunas que obtenemos de las algas, o gomaespumas con nanopartículas de plata que las dejan libres de ácaros durante toda su vida útil”.

 

25 AÑOS DE BÚSQUEDAS

Los nuevos desafíos coinciden en el CETEM con el aniversario de su cuarto de siglo. El INFO empleó recursos europeos para crearlo en 1994 con la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (AREMA), el Instituto Tecnológico del Mueble (AIDIMA) y las administraciones públicas: el Ayuntamiento de Yecla, la Consejería de Industria y Turismo, el Ministerio de Industria y Energía, y la Comunidad Europea. “Las empresas necesitaban herramientas para avanzar, ya que no podía tener cada una su departamento de I+D”, explica Puche.

El municipio murciano de Yecla consolidaba así uno de los cluster del mueble más destacados de España, con una sinergia especial por la alta concentración de empresas con los mismos intereses y una tradición arraigada en el tratamiento de la madera. “Desde varias décadas atrás había muchos trabajadores de la madera debido a la industria del vino”, afirma el director, quien reconoce el papel decisivo que desempeñó el sacerdote José Esteban Díaz: “Fue un visionario y un emprendedor muy querido porque se esforzó por reactivar la economía yeclana creando una cooperativa de muebles, que transmitió el oficio a muchas personas que después decidieron montar su empresa y aumentar así el tejido productivo del mueble”. Una calle en Yecla lleva el nombre de quien impulsó el sector murciano del mueble, que actualmente cuenta con 1.200 empresas y más de 20.000 puestos de trabajo, de los que 7.000 son empleos directos. Los muebles con sello yeclano suponen el 6% de la producción nacional.

 

UN NUEVO IMPULSO INTERNACIONAL

“Somos el centro tecnológico más grande de toda la Región y el que más ha crecido en los últimos años”, destaca el director del CETEM, cuya capacidad de innovación ha reforzado la competitividad de las empresas incluso en los tiempos de crisis y en mercados cada vez más exigentes. Francia, Portugal, Reino Unido, China y el norte de África son los principales destinos de los muebles yeclanos, que cotizan al alza en el exterior. Las exportaciones crecieron este año un 6% hasta agosto, y una mirada al exterior mantiene las expectativas altas. Compensa “la incertidumbre del mercado nacional, donde el cliente no se ha recuperado de la crisis”, pero también del contratiempo del Brexit. Para el director del CETEM, supone un revés al sector murciano porque “gran parte de la producción va al mercado británico, y la inquietud ante los posibles aranceles hace que todas las empresas se hayan lanzado a diversificar mercados”.

El canal contract ha abierto un nuevo nicho de negocio a las empresas yeclanas, y con potencial de futuro. “El amueblamiento total de instalaciones establece colaboraciones entre fabricantes, y la concentración de empresas en Yecla les permite ofrecer ofertas conjuntas más competitivas. Es lo que está tirando de las exportaciones”, indica Puche. Las regiones costeras del Caribe, donde crecen las inversiones hoteleras por parte de las grandes cadenas -solo Meliá cuenta con 63 hoteles en este conocido destino turístico-, tanto en nuevos como en renovaciones integrales, tiran de las exportaciones yeclanas.

 

AMPLIAR PARA LA FORMACIÓN

La innovación y el talento nutren al CETEM. Un 95% del personal procede de la Universidad, algunos de ellos con doctorado. El alto nivel de exigencia impone su ritmo en este centro tecnológico, que se financia al 76% de los servicios que presta a las empresas y de los proyectos de investigación básicos, como los ensayos de eficiencia de mobiliario. El INFO pone a su disposición el otro 24% del presupuesto, que en términos globales suma 1.800.000 euros al año.

“Las necesidades de equipamiento tecnológico son constantes para mantener la transferencia de tecnología y conocimientos a las empresas, que por sí solas no podrían hacer frente a la innovación constante”, explica el director. En la misma línea se sitúa la formación continua que aborda el Centro, donde proyectan una ampliación para el reciclaje de los profesionales, no solo del mueble y la madera, ya que “el sector se ha transversalizado tanto que programamos formación de otros sectores”, indica Puche. Tampoco la artesanía queda fuera del nuevo mapa del muebles para el siglo XXI. Según el director, “siempre hacen falta determinados trabajos muy manuales, como en los muebles de talla, aunque nuestra misión es que se adapten a las nuevas tecnologías para complementar su trabajo y que no se pierdan los oficios”.

 

¿SABÍAS QUE…

 -     LA REGIÓN DE MURCIA cuenta con 9 centros tecnológicos, que en 2019 han recibido más de 5 millones de euros en subvenciones del INFO. De toda la red regional, el CETEM es el que cuenta con una plantilla más amplia, ya que dispone de 38 trabajadores. Sus instalaciones pertenecen en un 60% a la Comunidad Autónoma, un 25% al Ayuntamiento de Yecla y el 15% restante a la Asociación de Empresarios del Mueble.

-     EL CONTRACT es el canal de distribución de artículos de arquitectura y decoración con una respuesta global y especializada para equipar espacios de uso colectivo, cuyo objetivo son los clientes institucionales o corporativos del sector público o privado. Para saber más, te puede interesar la entrevista al responsable de UNEX, la Asociación Española de Contract, David Cámara en el blog INFO (“Las empresas del Contract que trabajen con el método BIM parten con ventaja para acceder a los grandes proyectos”, David Cámara, de la Asociación Española de Contract. Blog INGO, 4 de marzo de 2019).