Atrás

Industria se convierte desde hoy en el primer departamento de la Comunidad con trámites cien por cien electrónicos

Industria se convierte desde hoy en el primer departamento de la Comunidad con trámites cien por cien electrónicos

  04·abr·2019

Imagen

Fuente: CARM

Javier Celdrán anuncia la conversión de 58 procedimientos de la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera en telemáticos, para que empresas y autónomos eviten colas y esperas

Algunos trámites disponibles ahora 'online' y con 'formularios inteligentes' son la inscripción de empresas en el registro industrial o la petición de ayudas para el fomento de la eficiencia energética

La Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera se ha convertido, desde hoy, en el primer departamento de la Administración autonómica cuyos trámites son ya cien por cien electrónicos. El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, anunció hoy la conversión de 58 trámites de esta Dirección General en telemáticos, para que empresas y autónomos eviten colas y esperas.

Esta actuación se enmarca en el proceso de simplificación administrativa de la Comunidad, que partió de un estudio pormenorizado de los 134 procedimientos a los que debían hacer frente empresas y autónomos con este departamento de la Consejería. Tras esa revisión, se redujeron esos trámites a la mitad, eliminando unos y fusionando otros, para hacer más sencilla y asequible la relación de las empresas con la Administración.

El siguiente paso fue convertir todos esos procedimientos en electrónicos, un proceso que ha culminado hoy con la puesta a disposición de los últimos formularios telemáticos. Dicha labor ha sido realizada por técnicos de la Consejería, la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, gracias a una inversión de casi 60.000 euros cofinanciados con fondos Feder.

Concretamente, se han convertido en telemáticos procedimientos que únicamente requieren la presentación de una declaración responsable (14 formularios) y también los que requieren de autorización administrativa u otro tipo de acto administrativo para su conclusión (44 formularios).

Algunos de estos trámites ‘online’, y con los denominados ‘formularios inteligentes’, son la inscripción de empresas en el registro industrial o la petición de ayudas para el fomento de la eficiencia energética. Además, se han mejorado procedimientos como el registro de instalaciones eléctricas de baja tensión, el registro de instalaciones térmicas en los edificios, la inscripción de certificados de eficiencia energética, el registro de instalaciones de agua, o el registro de establecimientos industriales.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó que “la puesta en marcha de estos procedimientos supondrá un antes y un después para las empresas, ya que sin necesidad de desplazarse a nuestras dependencias podrán realizar todos los trámites y realizar sus pagos, con formularios muy avanzados que se ajustan al trámite exacto, para así agilizar al máximo las gestiones y ahorrar mucho tiempo”.

Características de los formularios

El diseño de estos formularios permite la interacción con las bases de datos propias, y únicamente se permite la introducción de empresas y de instaladores habilitados para ello, algo que se verifica desde la propia Administración. Asimismo, al tratarse de procedimientos de respuesta inmediata, requieren el pago previo de la liquidación de las tasas correspondientes, lo que se realiza mediante el sistema de pago con tarjeta de crédito o débito.

Los formularios están diseñados para establecer, en función del objeto de la solicitud, la relación de documentos a aportar, y determinan la tasa y la bonificación aplicable al procedimiento. Otra de las funciones que se habilita es la de poder guardar borradores de los trámites, lo que permite cumplimentarlos en diferentes fases sin necesidad de volver a introducir datos.