Atrás

La Comisión Europea abre a consulta pública la reforma del mercado eléctrico

La Comisión Europea abre a consulta pública la reforma del mercado eléctrico

  26·ene·2023

Imagen

Fuente: EFE Euractiv

La Comisión Europea abrió este lunes a consulta pública la futura reforma del mercado eléctrico en la Unión Europea para que refleje mejor el peso de las renovables y evite situaciones de volatilidad extrema, un expediente sobre el que se espera una propuesta firme del Ejecutivo comunitario el próximo mes de marzo.

«El mercado eléctrico de la UE nos ha servido bien durante más de 20 años. Pero la crisis energética sin precedentes a la que nos enfrentamos muestra que debemos hacer que el diseño del mercado de la electricidad se ajuste al futuro, permitiéndole brindar los beneficios de una energía limpia asequible para todos», declaró en un comunicado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.
Tras más de un año reaccionando con medidas de emergencia a las convulsiones energéticas al calor de la invasión de Rusia sobre Ucrania, Bruselas quiere ahora retocar el mercado eléctrico de manera estructural para que refleje correctamente el incremento de las fuentes renovables de generación.

En el texto que acompaña la consulta, que estará abierta durante tres semanas, hasta el 13 febrero, para recabar opiniones de ciudadanos, empresas o agentes sociales, la Comisión Europea explica que el sistema eléctrico actual ha impulsado un mercado energético «bien integrado» en el bloque, pero también ha evidenciado una serie de «deficiencias» que es necesario corregir.

Entre ellas, cita el hecho de que ponga el foco en los mercados a corto plazo «a menudo determinados por los precios volátiles» de los combustibles fósiles que «ha expuesto a los hogares y las empresas a incrementos significativos de los precios con efectos en sus facturas eléctricas».
En consecuencia, Bruselas quiere aprovechar la reforma para «complementar» los mercados a corto plazo con «instrumentos y herramientas adicionales que incentiven el uso de contratos a largo plazo para que las facturas eléctricas (…) sean más independientes de la fluctuación de los precios en los mercados a corto plazo».

Esa lógica se alinea con la propuesta que España hizo pública recientemente para alimentar el debate sobre la reforma, que inicialmente ven con buenos ojos Francia y Alemania.
El Ejecutivo nombra, en particular, dos tipos de contrato para impulsar acuerdos a largo plazo, que son los contratos de compraventa energética (PPA, por sus siglas en inglés) y los llamados contratos por diferencias (CfD) que también recoge la propuesta española para los tratos con plantas eólicas y solares, así como para la nuclear y la hidráulica.

España, que ejercerá al presidencia del Consejo de la UE entre los próximos meses de julio y diciembre, espera que en el 2023 se pueda aprobar la reforma.