Atrás

La cooperativa La Solar Energía lidera en España el proyecto piloto de la UE ‘Accept H2020’

La cooperativa La Solar Energía lidera en España el proyecto piloto de la UE ‘Accept H2020’

  30·ene·2023

Imagen

Fuente: LaOpiniondeMurcia.es

La iniciativa ofrece herramientas digitales a las comunidades energéticas para contribuir a sus sostenibilidad y eficacia

La Solar Energía S.Coop, cooperativa asociada a Ucomur, lidera en España la prueba piloto en España del proyecto europeo Accept H2020.

El Proyecto Accept H2020 es un proyecto de la Unión Europea que se desarrolla en España, Grecia, Holanda, Dinamarca, Chipre, Irlanda, Italia, Suiza y Austria; siendo España, Países Bajos, Suiza y Grecia los cuatro países en los que llevarán a cabo las pruebas pilotos para demostrar y validar los resultados, involucrando directamente a más de 750 residencias y 3.000 personas.
Financiada con fondos europeos, la iniciativa pretende desarrollar y ofrecer un conjunto de herramientas digitales que permita a las comunidades energéticas ofrecer servicios innovadores y acceder a nuevas fuentes de ingresos que puedan respaldar financieramente sus funciones y asegurar su sostenibilidad y eficacia.
Para liderar este proyecto, La Solar Energía ha implicado a más de cincuenta socios/as de la cooperativa, de los cuales diecisiete son prosumidores (autoconsumidores y productores). En colaboración con la empresa MIWEnergía (también de la Región de Murcia y socios/as del proyecto ACCEPT) La Solar Energía implementará sistemas de monitorización del consumo en estos hogares para obtener resultados que, unidos a las experiencias en otros países, permitan crear una herramienta válida para las Comunidades de Energía a nivel europeo.

Según explican desde La Solar Energía S.Coop, «la penetración de energías renovables es una opción imprescindible para la descarbonización del sistema energético pero, a pesar de sus beneficios, la integración de fuentes de energía renovables de producción variable presenta desafíos importantes para hacer coincidir su producción con la demanda de electricidad».

Resolver esta cuestión «requiere, entre otras soluciones, poder gestionar la demanda, que a su vez depende del papel de los consumidores con el objetivo de aplanar la curva de máximas demandas en horarios de altos consumos». Los residenciales tiene una gran capacidad de flexibilidad en este sentido, explican, y añaden que «por otro lado, las comunidades energéticas son un vehículo organizativo prometedor para involucrar a la ciudadanía, que controla directamente la demanda residencial en la transición energética, pero actualmente carecen de las herramientas necesarias para explotar las oportunidades disponibles y crear operaciones financieramente viables basadas en la provisión de servicios que los ciudadanos desean. ACCEPT tiene como objetivo llenar ese vacío».
ACCEPT H2020 enmarca la participación ciudadana y las actividades de modelado de negocios en la misma prioridad que las de desarrollo técnico. Su implementación conjunta será el factor crítico de éxito para la entrega de la solución ACCEPT.