Atrás

La propuesta murciana de digitalizar la salud gana el 'sí' de las regiones de la UE

La propuesta murciana de digitalizar la salud gana el 'sí' de las regiones de la UE

  09·feb·2019

Imagen

Fuente: La Verdad.es

El presidente de la Comunidad obtiene el apoyo por unanimidad del CdR para solicitar a la Comisión Europea la elaboración de una base de datos común a todos los países

El Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) aprobó por unanimidad este jueves en Bruselas el dictamen impulsado por la Región de Murcia para promover la digitalización de los sistemas de salud a nivel europeo.
Con este documento, defendido ante el plenario por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el Comité Europeo de las Regiones solicita a la Comisión Europea que apoye a los Estados miembros para llevar a cabo este proceso a través de planes y estrategias Europeas, nacionales y regionales. El dictamen, que ha quedado aprobado de forma definitiva tras su paso por la Comisión de Recursos Naturales (NAT), donde se debatió y aprobó por unanimidad en noviembre, será ahora enviado a todas las instituciones de la Unión Europea.
López Miras recordó ante el Pleno el «importante incremento de la esperanza de vida» de la población, que ha provocado «nuevas demandas que hacen imprescindible una transformación digital de la salud». 
El lider del Ejecutivo murciano, que estuvo acompañado en su intervención por la técnico de la Consejería de Salud, Beatriz
Martínez, recordó que «desde 2012, el presidente de la Región de Murcia no había defendido un dictamen en el Comité de las Regiones», y se congratuló por el amplio apoyo recibido. El texto gira en torno a tres áreas fundamentales: la creación y mejora de bases de datos comunes que permitan promover la prevención, la investigación y la medicina personalizada; el acceso seguro de los ciudadanos a sus datos de salud; y la creación de herramientas digitales que den el poder a los pacientes y mejoren el cuidado centrado en las personas.
El dictamen también pide a los legisladores que aumenten el presupuesto propuesto para la transformación digital en Europa para el período 2021-2027, y sugiere a la Comisión que vaya más allá en la definición de un formato único europeo de base de datos que pueda
ser compartido. Además, solicita que se promueva el acceso a las nuevas tecnologías en las zonas desfavorecidas para no dejar fuera de estos avances a sus ciudadanos y garantizar su acceso a los nuevos servicios sanitarios digitales.
Asimismo, insta a que se valore la posibilidad de que los estudios genómicos que se realicen a los ciudadanos europeos por razones clínicas dispongan de una identificación única, que permitiría a los usuarios acceder a su información con posterioridad.
Otro de los puntos en los que el dictamen hace hincapié es la necesidad de trabajar para una mejor coordinación entre los sectores público y privado, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas del sector de la salud electrónica, los organismos de investigación y otros
agentes implicados en la salud. El texto solicita además que, en la aplicación del plan de acción, se tengan en cuenta no solo a los Estados miembros, sino también a los entes locales y regionales, «que desempeñan un papel clave en la comunicación con los pacientes, la
educación y la formación de profesionales, así como en el desarrollo de la sanidad electrónica».
La Región de Murcia considera que la transformación digital de la salud «es clave» para llevar a cabo los cambios necesarios «para hacer frente a los retos a los que se enfrenta Europa», ya que facilitará acceder a nuevos modelos asistenciales y permitirá la recopilación y aplicación de conocimientos científicos para avanzar en la prevención de enfermedades, en su diagnóstico y tratamiento, y en la medicina individualizada.
El presidente regional terminó su intervención agradeciendo «todo el apoyo y colaboración en el CdR para elaborar este dictamen», así como las cuatro enmiendas presentadas, que fueron aprobadas en su totalidad porque, aseguró López Miras, «mejoran el texto presentado».
El director general de Unión Europea para la Región de Murcia, Manuel Pleguezuelo, que defendió el proyecto de dictamen ante la comisión de las regiones el pasado mes de noviembre, mostró su satisfacción por el apoyo recibido en el plenario y consideró «todo un
éxito» el desarrollo del documento, «tanto por el apoyo recibido en la votación como por el escaso número de enmiendas presentadas», así como la naturaleza de las mismas, que matizaron pero no cambiaron la esencia del dictamen. «El resultado muestra el nivel del trabajo que se ha hecho en la Región de Murcia», concluyó.