Atrás

REPowerEU: Una energía asequible, segura y sostenible para Europa

REPowerEU: Una energía asequible, segura y sostenible para Europa

  31·may·2023

La Comisión Europea ejecuta, en respuesta a las dificultades y a las perturbaciones del mercado mundial de la energía causadas por la invasión rusa de Ucrania, el Plan REPowerEU.

REPowerEU, que se puso en marcha en mayo de 2022, está ayudando a la UE a:

ahorrar energía
producir energía limpia
diversificar su abastecimiento energético
Gracias a REPowerEU, hemos protegido a los ciudadanos y las empresas de la UE de la escasez energética, hemos apoyado a Ucrania debilitando las reservas bélicas de Rusia y hemos acelerado la transición hacia una energía limpia. Nuestros esfuerzos conjuntos continúan y Europa está ahora mejor preparada y más unida que nunca. 

El intento de Putin de chantajear a Europa utilizando la energía ha fracasado.

Principales logros
Actuando conjuntamente, la UE ha:

reducido su dependencia de los combustibles fósiles rusos
reducido en casi el 20 % su consumo de energía
introducido el tope de los precios del gas y el tope de los precios mundiales del petróleo
duplicado el despliegue adicional de energías renovables

Diversificar nuestro suministro de energía
Cuando Rusia invadió Ucrania, quedó más claro que nunca que la UE necesitaba vías alternativas para garantizar su suministro energético. Si bien es cierto que, históricamente, algunos Estados miembros han importado más gas ruso que otros, las consecuencias de las posibles perturbaciones afectarían a todos ellos conjuntamente. Esta es la razón por la que es imperativo que todos los Estados miembros trabajen codo con codo y estén dispuestos a compartir gas con sus vecinos en caso de necesidad.

Diversifying our energy supplies: Infographic showing percentage of gas imports in 2021 and 2022 - 2021: 41% Russian pipeline gas, 40% other pipeline suppliers, 19% LNG, 2022: 9% Russian pipeline gas, 50% other suppliers, 41% LNG
Desde septiembre de 2022, el gas ruso solo representa el 8 % de todo el gas de gasoducto importado a la UE, frente al 41 % de las importaciones de la UE procedentes de Rusia en agosto de 2021.

Con el plan REPowerEU, estamos logrando diversificar nuestro suministro de energía, principalmente:

estableciendo acuerdos con otros terceros países para las importaciones de gas por gasoducto
invirtiendo en la adquisición común de gas natural licuado (GNL)
estableciendo asociaciones estratégicas con Namibia, Egipto y Kazajistán para garantizar un suministro seguro y sostenible de hidrógeno renovable
firmando acuerdos con Egipto e Israel para la exportación de gas natural a Europa
La UE necesita garantizar su abastecimiento energético no solo para el próximo invierno, sino también para los próximos años. Es por esto que nuestras asociaciones se centran en construir un futuro más ecológico, hacia la neutralidad climática.

La infraestructura de la que nos valemos hoy para el gas puede usarse para el hidrógeno limpio en el día de mañana. Nuestra inversión actual es también una inversión en la descarbonización de nuestra economía en el futuro.

Garantizar un suministro de energía asequible
Desde su creación en abril de 2022, la Plataforma de Energía de la UE ha desempeñado un papel crucial al ayudar a diversificar nuestro suministro de energía a lo largo de ese año. La Plataforma ayuda a coordinar la acción de la UE y las negociaciones con los proveedores de gas externos para evitar que los países de la UE pujen unos contra otros. La Plataforma también está aprovechando el peso del mercado único de la UE para mejorar la condiciones de todos los consumidores de la UE.

Tras la invasión rusa a gran escala de Ucrania, la UE propuso la adquisición común de gas para garantizar que los europeos tengan acceso a una energía asequible y evitar toda interrupción del suministro de energía. Este sistema nos permitió empezar a comprar un porcentaje de nuestras necesidades de gas juntos, como europeos, y no competir entre nosotros por unos suministros escasos.

En mayo de 2023, la UE consiguió recibir ofertas de un total de veinticinco empresas proveedoras, que equivalían a más de 13 400 millones de metros cúbicos de gas. Esta cifra supera holgadamente los 11 600 millones de metros cúbicos de demanda conjunta que presentaron las empresas de la UE a través de la primera licitación (en el marco del mecanismo AggregateEU). Las empresas de la UE podrán ahora negociar directamente las condiciones de los contratos de suministro con las empresas proveedoras. A finales de 2023 se presentarán otras cuatro licitaciones.

Nuevas normas sobre el almacenamiento de gas
Para evitar apagones y situaciones de escasez de electricidad, los países de la UE acordaron llenar las instalaciones de almacenamiento de gas antes del invierno.

El objetivo acordado por la UE el año pasado era llenar las instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas hasta el 80 % de su capacidad para el 1 de noviembre de 2022.
Al trabajar juntos, los países de la UE superaron esta cifra y alcanzaron el 95 % de la capacidad de almacenamiento de gas.
El objetivo para los próximos inviernos será llenar las instalaciones de almacenamiento hasta el 90 % de su capacidad antes del 1 de noviembre de cada año.