Atrás

Una inversión de 705.000 euros mejorará los accesos y la movilidad en La Manga desde Cartagena

Una inversión de 705.000 euros mejorará los accesos y la movilidad en La Manga desde Cartagena

  01·abr·2020

Imagen

Fuente: LaVerdad.es

El plan de movilidad y mejora de las comunicaciones en La Manga tiene un hueco en los Presupuestos municipales de 2020, aprobados inicialmente ayer por la Junta de Gobierno Local. Las cuentas incluyen una partida de 705.000 euros para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). Gracias a ella, el Ayuntamiento pondrá en marcha medidas como la creación de un aparcamiento disuasorio, así como la supresión de la glorieta del Caballito de Mar, situada en la Gran Vía.

La Junta de Gobierno Local se celebró gracias a un sistema de videoconferencias que mantuvo interconectados a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, con la viceprimera edil, Noelia Arroyo; la edil de Hacienda, Esperanza Nieto, y el resto del equipo. El objetivo es mantener el calendario de aprobación de las cuentas para que vayan al Pleno el próximo 7 de abril y puedan entrar en vigor antes de que acabe el mes de mayo. El Ayuntamiento gestionará 213 millones de euros este año. Tiene el reto de invertir alrededor de 16 en diversos proyectos, de los que más de 4 serán para programas sociales gracias al superávit del año pasado. Hay 13 más para asistir a lo más desfavorecidos.

Fuentes municipales informaron de que el grueso de las medidas que se desprenden del Presupuesto van encaminadas a proteger a las personas más vulnerables y que más afectadas se han visto en esta crisis sanitaria, como familias trabajadoras, autónomos y colectivos en riesgo de exclusión social. Por otro lado, incluye partidas de inversión muy importantes para que, tan pronto se levante el estado de alerta, el Ayuntamiento se convierta en uno de los motores económicos principales en Cartagena para ayudar a generar empleo al pequeño comercio, a las pymes y a los autónomos.

En el cuadro de inversiones destacan los 705.000 euros para la Edusi, financiada con fondos europeos. También hay previstos proyectos de mejora de la movilidad urbana. Esa estrategia ya permitió construir el nuevo paseo marítimo del Galúa.

Los proyectos que el Ayuntamiento tiene en cartera pasan por construir un aparcamiento disuasorio en un lugar aún por decidir. La principal opción es ampliar el que hay junto a la Plaza de Bohemia, para que tenga capacidad para unos 200 vehículos. Otra iniciativa que se barajó en el pasado fue hacerlo antes de la entrada a Cabo de Palos, en la explanada contigua a la Playa de los Alemanes y junto a la Iglesia de Salvator Mundi.

El plan de movilidad, basado en los estudios de la Cátedra de Infraestructuras de la Universidad Politécnica (UPCT), incluye otras mejoras como la adaptación de la paradas de autobús para no taponar el tráfico rodado y la interconexión de carriles bici. Está por ver qué parte de estos proyectos da tiempo a hacer realidad este año.

El proyecto de presupuestos incluye también 500.000 euros para quitar la arena a la Vía Verde de Barrio Peral. También hay 250.000 euros para el aparcamiento del Mercado de Santa Florentina y más de medio millón para los consultorios médicos de Santa Ana y Playa Honda. Asimismo figuran 500.000 euros para las reparaciones de daños de los últimos grandes temporales.