BREXIT

 

Cómo prepararse

El Reino Unido formó parte de la Unión Europea durante más de cuarenta años.

Por ello, el objetivo de España y de la Unión Europea ha sido que su salida se produjese de forma ordenada a través de la adopción del Acuerdo de Retirada, evitando el impacto que supondría una salida sin acuerdo, y mediante la firma de un acuerdo que regule la relación futura entre las partes.

Por otro lado, la retirada de Reino Unido implica un cambio de escenario y la preparación para esa nueva situación es un ejercicio necesario.

Se trata de un esfuerzo que está dirigido a afrontar el Brexit con las mejores herramientas y que incumbe a todos: las instituciones de la Unión Europea, los Estados miembros, Reino Unido y también a los propios ciudadanos y empresas, informándose sobre los cambios y adaptándose a ellos.

 

CIUDADANOS

Aunque se haya alcanzado un nuevo Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido, que protege los intereses europeos y garantiza la competencia leal y la cooperación ininterrumpida en los ámbitos de interés mutuo, se producen grandes cambios desde el 1 de enero de 2021.

Ese día, el Reino Unido abandona el mercado único y la unión aduanera, así como todas las políticas y los acuerdos internacionales de la Unión.

Se acaba la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales entre el Reino Unido y la Unión Europea.

La Unión Europea y el Reino Unido constituyen dos mercados separados y dos espacios normativos y jurídicos distintos. Esto creará en ambas direcciones obstáculos al comercio de bienes y servicios, así como a la movilidad y los intercambios transfronterizos.

La Comisión Europea ha preparado un documento con preguntas y respuestas sobre el nuevo Acuerdo de Comercio y Cooperación.

 

Procedimiento según las diferentes situiaciones:

 

OPERADORES ECONÓMICOS

Aunque se haya alcanzado un nuevo Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido, que protege los intereses europeos y garantiza la competencia leal y la cooperación ininterrumpida en los ámbitos de interés mutuo, el 1 de enero de 2021 se producen grandes cambios. Ese día, el Reino Unido abandona el mercado único y la unión aduanera, así como todas las políticas y los acuerdos internacionales de la Unión. Se acaba la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales entre el Reino Unido y la Unión Europea.

 

Acuerdo de Comercio y Cooperación

La Unión Europea y el Reino Unido constituirán dos mercados separados y dos espacios normativos y jurídicos distintos. Esto crea en ambas direcciones obstáculos al comercio de bienes y servicios, así como a la movilidad y los intercambios transfronterizos.

La Comisión Europea ha preparado un documento con preguntas y respuestas sobre el nuevo Acuerdo de Comercio y Cooperación.

 

 

 

FUENTE: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social