FORMACIÓN Y EMPLEO

Homologación de Títulos y Reconocimiento de las Cualificaciones

Para facilitar la movilidad de profesionales entre sus Estados Miembros, la Unión Europea ha establecido el marco para el reconocimiento de títulos profesionales y académicos y reconocimiento de las cualificaciones profesionales.

La Red NARIC

La red NARIC (National Academic Recognition Information Centres / Centros nacionales de información sobre reconocimiento académico) se creó en 1984 por iniciativa de la Comisión Europea. Está formada por centros nacionales de los países de la UE, del Espacio Económico Europeo (UE, Liechtenstein, Noruega, Suiza) y los países asociados.

Los centros de la red NARIC dependen del Ministerio de Educación de sus países, y tienen como objetivo mejorar el reconocimiento académico de títulos y períodos de estudios entre distintos países. La red cuenta con puntos de información en todos los países de la UE.

Su principal misión es la de orientar a los ciudadanos cuando quieren homologar su título u obtener un reconocimiento profesional en otro país de la UE.

La red NARIC te será útil si quieres saber cómo homologar tu título universitario para que sea reconocido en otro país de la Unión Europea.

Como los sistemas de homologación son diferentes en cada uno de los países de la Unión Europea, lo mejor que puedes hacer para conocer el proceso y saber qué documentos se le exigen, es ponerse en contacto con el Centro NARIC del país donde le gustaría que el título fuera homologado.

Ellos son los responsables de orientarle sobre todo el proceso de homologación y tramitación.

Reconocimiento profesional

Cuando quieras ir a trabajar a otro país de la Unión Europea y quieras que tu título sea reconocido a efectos únicamente profesionales (y no académicos), la mejor manera de hacerlo es solicitando un reconocimiento profesional. Como cada Estado miembro tiene su propio sistema de reconocimientos profesionales, lo mejor, de nuevo, es que contactes con el Centro NARIC del estado donde te gustaría ejercer tu profesión. Además, este tipo de reconocimiento no exige el pago de tasas.

Resultado de imagen de naric españa

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones

Paseo del Prado, 28. 28014. Madrid

Teléfono:+34 91 506 55 93

E-mail: naric@mecd.es

Nuevo régimen de Cualificaciones Profesionales

Existe normativa que permite a los profesionales cualificados reconocimiento en toda la UE. Ello permite a los profesionales trabajar de forma permanente o temporal en otros países de la UE de los que son nacionales. Esto es importante para facilitar el acceso al mercado.

La normativa ha sido recientemente actualizada, con el apoyo del Consejo y el Parlamento Europeo y el nuevo marco normativo entrará en vigor en enero de 2016. La revisada Directiva sobre cualificaciones profesionales hará más fácil la circulación de profesionales en el territorio de la UE y reforzará las garantías para los consumidores y pacientes.

La UE trabaja para ti:

Homologación de títulos universitarios y reconocimiento profesional