LA REGIÓN EN EUROPA

Oficina de la Región de Murcia en Bruselas

La Oficina de la Región de Murcia en Bruselas fue creada en 1989 y depende actualmente de la Dirección General de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación y del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

La Región de Murcia está presente en Bruselas desde el año 1989, a través de una oficina comercial abierta entonces por el Instituto de Fomento, INFO, y en coordinación con el Secretariado de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas de la Comunidad Autónoma. En 1996 se crea oficialmente  la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas mediante Decreto 59/1996 de Reforma de las Estructuras de la Administración Regional (Suplemento nº 8 del BORM 191 del 17 de agosto de 1996).

La Oficina de la Región de Murcia en Bruselas constituye una herramienta fundamental como apoyo a la representación de la CARM ante las instituciones y organismos europeos, en defensa de sus intereses

La Oficina de la Región de Murcia en Bruselas constituye una herramienta fundamental como apoyo a la representación de la CARM ante las instituciones y organismos europeos, en defensa de sus intereses, en concreto, para las siguientes actuaciones:

  1. Seguimiento del proceso legislativo de la UE.
  2. Apoyo a la participación de la Región de Murcia en el proceso de toma de decisiones comunitario:
    • En las formaciones del Consejo de la UE abiertas a la participación de las CCAA: Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; Educación, Juventud y Cultura y Consumo.
    • En los comités de la Comisión Europea abiertos a la participación de las CCAA.
    • Como miembro del Comité de las Regiones de la UE, apoyando los trabajos en el marco de sus Comisiones y otras estructuras de participación existentes en este organismo consultivo.
  3. Búsqueda de financiación europea: identificación y análisis de oportunidades de financiación de programas europeos del Marco Financiero Plurianual de la UE 2014 -2020, difusión e información especializada a entidades públicas y privadas de la Región de Murcia, y asesoramiento en todo el ciclo de vida de un proyecto europeo.
  4. Apoyo a la participación y representación de la CARM:
    • En el marco de foros europeos organizados por instituciones y organismos europeos.
    • En el marco de redes regionales europeas a las que pertenece la Región de Murcia como la Asociación Europea de Agencias de desarrollo (EURADA), Red europea de regiones innovadoras (ERRIN), Conferencia de Regiones Periférico Marítimas (CRPM)
  5. Apoyo a los murcianos en Bruselas
    • Sede de la oficina como espacio de trabajo disponible para alojar encuentros, a petición de entidades murcianas.
    • Apoyo a organización de agendas con instituciones y organismos europeos, redes europeas, y otras entidades establecidas en la capital belga.
    • Asesoramiento en materia de oportunidades laborales en el marco de las instituciones europeas.
    • Red informal de murcianos en Bélgica.

El Decreto 59/1996, en su Artículo 20, establece las siguientes competencias para la Oficina de Bruselas:

a) Seguimiento del proceso de toma de decisiones y obtención de información en relación con las iniciativas legislativas, acciones y programas de la Unión Europea que afecten a las competencias o intereses de la Comunidad Autónoma.

b) Servir de infraestructura para el establecimiento de encuentros entre agentes socieconómicos y autoridades autonómicas con las instituciones comunitarias.

c) Facilitar la colaboración de entidades y órganos de la Administración Regional con otras entidades públicas y privadas ubicadas en Bruselas para la defensa y promoción de los intereses multisectoriales de la Región de Murcia.

Avenue des Arts, 3-4-5, 3º. B-1210 Bruselas (Bélgica)

Teléfono: +00 32 222 333 48

Correo electrónico:

of.murcia@info.carm.es

Twitter: @RegMurciaBrux