EL COMITÉ DE LAS REGIONES

Iniciativa de Nicosia

La Asamblea Regional y Local Euromediterránea, ARLEM, es una organización interregional de la que forma parte la Región de Murcia, y que fue creada en 2010 por el Comité de las Regiones de Europa con el objetivo de aportar una dimensión territorial a las políticas de la Unión por el Mediterráneo (UpM). Está integrada por representantes electos de entidades regionales y locales de las tres riberas del mediterráneo.

Con anterioridad a la sesión plenaria de la ARLEM celebrada en Nicosia el 19 de enero de 2016, los alcaldes de Libia hicieron llegar al presidente del CDR, Markku Markkula, una lista con las prioridades y acciones que las autoridades libias necesitaban iniciar en colaboración con posibles compañeros de entre las autoridades locales europeas y otros miembros de la ARLEM.

Las peticiones de cooperación incluyen, en especial, la actuación sobre servicios de interés general que normalmente son ofrecidos por las autoridades locales pero que actualmente no se están desarrollando por falta de presupuesto y capacidad. Las prioridades son: el sector de la salud, la educación y adquisición de capacidades y acceso de estudiantes libios a universidades europeas, mejora de la gestión de residuos sólidos.

Durante la celebración de la Mesa ARLEM en Murcia, el pasado 3 de mayo, su Presidente hizo un ofrecimiento para iniciar la colaboración con los municipios libios.

Una delegación de Libia compuesta por tres técnicos se trasladó a Murcia el 31 de mayo de 2016 para conocer la experiencia de la Región de Murcia en materia de gestión de agua y estudiar futuras colaboraciones.

Como resultado de ello se planteó un proyecto de formación consistente en la organización en el CIFEA de Molina de Segura de un curso dirigido a ingenieros libios sobre gestión de recursos hídricos y que fue aprobado en el marco del proyecto PAF II, financiado por la Comisión Europea a través de los Servicios Europeos de Acción Exterior, la Delegación de la Unión Europea en Libia y Crown Agents, la organización encargada de la logística y el apoyo de muchas de los visitas de estudio de la Iniciativa de Nicosia a Europa. En el curso se trataron temas como parámetros físicos-químicos del agua, desodorización, reutilización de aguas residuales y se visitó la planta depuradora de Archena y Molina de Segura.

En paralelo la Región de Murcia ha venido apoyando la iniciativa de Nicosia en diferentes Foros internacionales, animando a otras regiones europeas a participar en ella, como en el caso de los European Developements Days el 7 de julio y a través del Comité de las Regiones.